El monopolio en los mercados y su equilibrio

Los monopolios se forman en el mercado por el lado de la oferta y la demanda con el fin de comprar y vender bienes y servicios en un mercado altamente competitivo al que no es posible darle entrada a otros competidores. El empresario competitivo hace todo lo que esté a su alcance para adaptar su comportamiento a las condiciones del mercado.

Si una empresa tiene en sus manos el poder del monopolio o el poder del mercado es entonces la única que puede aumentar el precio de sus productos haciendo que su producción se más pequeña.

El control de un factor productivo de forma exclusiva la explotación con carácter de exclusividad de ciertas técnicas que beneficien a la empresa, también se pueda dar el caso, que la patente pueda darse como un monopolio temporal.

Los monopolios también están presentes en las áreas de servicio público co0mo los servicios de energía, telecomunicaciones y transporte.  Sabemos que la relación que existe entre precio, ingreso total e ingreso marginal tiene como base la función que existe en la demanda de mercado.

Para que se pueda determinar el nivel de producción la empresa monopolizadora debe realizar el mismo tipo de análisis marginal que lleva la empresa competitiva.  Según los expertos el nivel de producción máximo del monopolista es cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal.

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