Los presos de Guantánamo hacen arte pero el pentágono lo censura

El arte es una excelente forma de expresión para cualquier persona, sin importar las condiciones en las que se encuentre y un gran ejemplo de estos son los reclusos de la cárcel de Guantánamo. Incluso, han llevado a cabo una exposición de sus obras que incluyen 36 piezas entre pinturas y esculturas.

los presos de Guantanamo hacen arte pero el pentágono lo censura

La exhibición ha tenido lugar en Nueva York, exactamente en la Universidad John Jay que se especializa en justicia criminal. Erin Thompson es la comisaria de la muestra que se titula Oda al mar: arte de la Bahía de Guantánamo. Sin embargo, afirma que el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha censurado la producción artística de los reclusos.

Esto se dio luego de que los familiares de las víctimas del atentado de las Torres Gemelas rechazaran la iniciativa, se produjo una gran polémica y en consecuencia, implantaron considerables límites en cuanto al uso de la sobras por parte de los presidiarios.

Por ejemplo, antes de la exposición, ellos podían conservar las piezas y hasta retirarlas de la prisión con ayuda de los abogados. Pero desde que se llevó a cabo la muestra, los abogados no han podido retirar las obras de sus clientes, incluso les han dicho que si logran la libertad no pueden llevarlas, puesto que serán incineradas.

La comisaria ha comentado que los presidiarios tienen los temas restringidos, se les indica que pueden pintar o acerca de que pueden crear y los temas que no pueden desarrollar en sus trabajos. En suma, siempre están bajo supervisión, para que las obras no tengan mensajes de violencia de ninguna forma.

De igual forma, afirma que vale la pena visitar la exposición, ya que al contrario de lo que todos piensan, los cuadros tienen belleza, pues aunque los creadores estén en una cárcel de alta seguridad, pintan playas, barcos y flores.

Deja un comentario