Conoce los síntomas del embarazo y que no te tome por sorpresa

El embarazo es seguramente la etapa más significativa en la vida de una mujer.  Al confirmar el estado de gestación sobreviene una mezcla de sentimientos y emociones que van desde la alegría, emoción, esperanza y al mismo tiempo muchas interrogantes y expectativas sobre la salud y la responsabilidad que implica traer un hijo al mundo.

Al mismo tiempo, el organismo de la futura madre comienza a experimentar una serie de cambios  y reacciones que lo preparan para la formación y el crecimiento del bebé. Si bien los primeros síntomas se presentan luego de la tercera semana, es posible que algunas mujeres logren percibir los cambios en su organismo desde los primeros días. Esto ocurre mayormente entre quienes han planificado el embarazo y están a la expectativa para saber si lograron la concepción.

Si la mujer es regular en sus ciclos menstruales  y ha sabido identificar sus días fértiles, tiene mayores probabilidades de detectar los primeros signos del embarazo. El primer síntoma es la ausencia de  menstruación, no obstante, si hay mucha ansiedad, puede hacerse una prueba en sangre antes de la fecha en que espera la regla.

Sangrado de implantación

El sangrado de implantación  es un síntoma poco común, sin embargo es bueno saber que puede ocurrir para no confundirlo con la menstruación o temer por un riesgo de aborto. Se trata de una pequeña hemorragia que puede ocurrir cuando el embriòn se implanta en la pared del útero.  Esto puede hacer que algunas venas del útero se rompan y de allí viene el sangrado.

La pérdida de sangre puede ser  mínima y puede durar solo algunas horas o hasta tres días. Su aspecto es similar al del inicio de la menstruación, pero el color es más oscuro. Si se prolonga durante más de tres días y se acompaña de dolor se debe acudir rápidamente al especialista.

Otros signos del embarazo

Hay más de 20 sintomas de embarazo que pueden aparecer durante los primeros tres meses.  Muchos de ellos pueden confundirse con otros cuadros de salud y afortunadamente no todas las mujeres sienten todos los síntomas. También es bueno saber que la mayoría cesan después de la décima tercera semana.

Los signos más molestos son los vómitos y náuseas que generalmente atacan a primeras horas de la mañana y después de las comidas. Estos se deben a los cambios hormonales que experimenta la mujer. Pueden ser los primeros en ocurrir.

También puede presentarse  dolor en la zona abdominal y lumbar, estreñimiento,  ganas frecuentes de orinar y gases. Todo esto obedece a la adaptación del cuerpo de la madre para la formación y crecimiento del bebé. Lo mismo ocurre con el  aumento del tamaño y sensibilidad de los senos.

El cansancio excesivo y el  sueño son otras características de las mujeres durante el embarazo. Alteraciones de los sentidos del  olfato y el gusto pueden hacer que se rechacen algunos olores y sabores y por supuesto los míticos antojos o deseos de comer algunos platos o combinaciones de alimentos  fuera de lo común.

Deja un comentario