Conoce algunos aspectos sobre el embarazo

El embarazo es el proceso de reproducción humana que inicia con la fecundación de un óvulo maduro que desciende desde el ovario de la mujer a través de la trompa de Falopio donde desciende lentamente a la espera de un espermatozoide, en este proceso el útero también sufre cambios que permitirán la implantación del cigoto, el cual no es más que el óvulo ya fecundado por un espermatozoide.

Aunque los embarazos humanos suelen ser en la mayoría de los casos únicos pueden presentarse algunos casos de embarazos múltiples, siendo los más comunes los de los llamados gemelos, lo cual es el desarrollo de dos fetos durante el periodo de gestación.

¿Como saber si existe un embarazo?

Los síntomas que indican que se ha producido el embarazo en la mujer, son diversos y particulares para cada mujer; los más comunes suelen ser náuseas y vómitos, amenorrea, agrandamiento de las mamas, cansancio y uno muy particular reportado por muchas mujeres es sentir frío en el embarazo particularmente en las primeras semanas. 

De igual manera ocurren una serie de cambios fisiológicos, reacciones bioquímicas y procesos fisicoquímicos que inciden en el favorable desarrollo de la gestación, sin olvidar los cambios morfológicos tales como aumento de peso, ensanchamiento de caderas, entre otros y cambios anímicos en la mujer.

Cuando hablamos de estos cambios anímicos en la mujer se refiere a cambios de humor repentinos, que varían desde la alegría hasta la depresión, así como a repentinos deseos de cosas que parecieran fuera de lo normal, colocarse uñas de gel, probar nuevas combinaciones de sabor en las comidas, comer una fruta en especial, vestirse de una forma determinada. Se sabe de casos en que incluso desarrollan empatías y apatías por personas en su entorno.

En fin, la llamada dulce espera, significa una nueva y enriquecedora experiencia para toda mujer, siendo importante el apoyo de su entorno familiar, así como, el debido control médico que permita llegar a término el embarazo representado por el nacimiento de un nuevo ser humano. 

Deja un comentario