La menstruación proceso biológico de la mujer

El proceso fisiológico que posee el aparato reproductor femenino para renovarse mensual y cíclicamente en promedio cada 25 a 36 días, se denomina menstruación o menorrea, teniendo muchos otros nombres en cada país del mundo.

La menstruación es un sangrado que ocurre como parte del ciclo mensual femenino, mediante el cual se expulsa a través de la vagina el óvulo no fecundado, así como también tejido uterino que se genera para implantar el óvulo en caso de fertilización, este proceso permite limpiar el útero y de esta manera iniciar un nuevo ciclo de fertilidad.

Afrontando la menstruación

Existen diversos métodos en que la mujer lidia con el sangrado menstrual que puede tener una duración de 3 a 7 días, siendo el flujo y su volumen variable para cada fémina.  Entre los más comunes encontramos el uso del tampón el cual es un elemento de material absorbente que se inserta en la vagina hasta el fondo para retener el flujo y se extrae halándolo con un cordón adherido a este para luego desecharlo.

También encontramos el uso de la llamada toalla sanitaria de material absorbente, la cual se coloca externamente sobre la vagina y se sostiene con la ropa íntima de la mujer, una vez utilizada se desecha. Con los dos métodos anteriores para manejar el sangrado menstrual se corre el riesgo de sufrir de enfermedades bacteriales, candidiasis y accidentes no deseados con el flujo.

Ahorro, comodidad y cuidado del medio ambiente

La copa menstrual aunque es un método que tiene muchos años de creado, no es tan común su uso. Pero con el desarrollo de nuevos materiales en su fabricación y en función del ahorro económico que representa para la mujer y el menor impacto al medio ambiente ya que es reutilizable y puede durar con el debido cuidado hasta diez años, su utilización y como colocar la copa menstrual se está popularizando cada vez más.

Las copas menstruales están hechas de látex, plástico quirúrgico y las más modernas de silicona, este último material no permite la proliferación de patógenos y es muy flexible lo que permite su fácil y cómoda adaptación a la anatomía femenina. Como se coloca la copa menstrual  es una operación sencilla, sentada con las piernas bien abiertas y la copa presionada como se muestra en los empaques se introduce en el canal vaginal y se suelta allí, la copa se expandirá y recibirá el flujo menstrual. 

Deja un comentario