¿Sentir ansiedad es bueno o malo?

El ritmo de vida actual para la mayoría de las personas que habitan en la ciudad, implica una serie de situaciones de estrés y de peligro que deben enfrentar para continuar con la normalidad de sus vidas. El ser humano desde sus orígenes a desarrollado mecanismos de autodefensa y protección que le permiten identificar situaciones difíciles de afrontar, ya sea por desconocimiento, riesgo e incluso peligro de muerte.

sentir ansiedad es bueno o malo

Mecanismo de alerta y precaución

Es aquí donde aparece la ansiedad como respuesta del organismo ante situaciones de estrés y peligro, desencadenando una serie de síntomas que prepara al organismo para evitar o afrontar de la mejor manera dicha situación. La ansiedad puede ser desencadenada por algo tan cotidiano como la sensación de hambre y su necesidad inmediata de satisfacción.

La ansiedad resulta sana cuando se genera como respuesta a un estímulo y a su vez permita a la persona, conseguir los mecanismos necesarios para la resolución de la situación presentada. Si no es así, resulta contraproducente ya que algunos de sus síntomas pueden generar malestar tanto en el plano físico como en el conductual y psicológico; postrando al individuo ante una crisis de ansiedad.

Los trastornos de ansiedad, son crisis psicosomáticas que padecen algunas personas, desencadenadas por situaciones reales e imaginarias, las cuales inhiben la respuesta adecuada de adaptación por parte de la persona, convirtiéndose de esta manera en un obstáculo para el normal desenvolvimiento del individuo.

Algunos desencadenantes de la ansiedad patológica, son las fobias y miedos, aunque algunas veces se puede presentar sin motivo alguno, estos episodios se manifiestan con gran intensidad y duración más larga de lo usual de los síntomas negativos, produciendo la interrupción y afectación de las actividades normales de la persona.

En estos casos es importante buscar ayuda profesional para identificar los factores que activan estas crisis de ansiedad y buscar soluciones que permitan ya sea manejarlas o evitar su repetición.     

Deja un comentario