Prueba el sabor dulce de Murcia con un Pan de Calatrava

El pan de Calatrava es uno de los postres murcianos más deliciosos y fáciles de preparar, es realmente parecido a un flan o pudín, se sirve frío y va perfecto después de un almuerzo o durante la merienda.

Además, es muy fácil de preparar y en cuanto a los ingredientes son 500 mililitros de leche entera, 200 gramos de azúcar, 1 palo de canela,  250 gramos de magdalenas, 5 huevos medianos, 1 rama de canela, ralladura de 1 limón y agua.

Pasos para la preparación del Pan de Calatrava 

pan-de-calatrava

Los pasos para preparar esta rica receta española son:

  1. Como primer paso infusionar la leche, calentarla a fuego medio y antes que comience a hervir retirarla del fuego, agregar una rama de canela y dejar que repose.
  2. Luego preparar el caramelo con 4 cucharadas de azúcar y un poco de agua, cuando esté listo verterlo en la base y paredes del molde. 
  3. Después trocear las magdalenas y distribuirlas encima del caramelo dentro del molde, también se puede utilizar restos de pan, galletas o bizcocho.  
  4. Batir los huevos, la leche sin la canela, el azúcar restante y ralladura de piel de limón, mezclar muy bien para agregar al molde. 
  5. Calentar el horno a 180° C y poner agua en una bandeja, ya que el pan de Calatrava se debe hornear al baño María al igual que el flan, la cocción toma alrededor de 50 minutos, pero conviene revisar luego de 45 minutos de cocción pinchando con un cuchillo o palillo, debe salir limpio de lo contrario faltará cocción.

Por último, una vez se retire del horno, dejar que el pan de Calatrava se enfríe a temperatura ambiente para llevar a la nevera durante 4 horas, aunque lo mejor es dejarlo allí 24 horas para que obtenga la consistencia ideal.

Deja una respuesta