Categorías
Sin categoría

Polémica sobre las duchas vaginales

Meses  atrás se creó una gran polémica en unas de las más populares redes sociales, donde un posible doctor publicó una peculiar respuesta a una peculiar pregunta que le realizó uno de sus seguidores de la cuenta.

El doctor daba consejos de que las mujeres deberían utilizar duchas vaginales y utilizar una sustancia denominada Listerine, para que dicha zona pueda tener un olor perfumado y esté debidamente limpio.  

Dicha afirmación a poco tiempo de ser publicada encendió las redes sociales con la réplica de algunos expertos de la medicina sumamente preocupados por dicho consejo, puesto que es totalmente desfavorable utilizar duchas vaginales y menos con dicha sustancia. En poco tiempo el supuesto doctor se retractó de sus declaraciones.

Las duchas vaginas son desfavorables

Los especialistas en el tema afirman que aplicarse productos que tengan presente sustancias con alcohol en la vulva en una acción totalmente irregular al igual que las duchas vaginales. Se tiene que los productos que poseen perfumes de higiene que tengan presente alcohol o no, regularmente pueden llegar a ser irritativos para dicha zona.

Existen variados productos de higiene de tipo diaria que tienen presente químicos que en un largo plazo logran causar inevitablemente fuertes irritaciones y no es recomendable aplicarlo en los genitales.  

Así pues, se tiene que también llamados lavados vaginales son contraproducentes debido a que logran desequilibrar el pH y adicionalmente la microbiota vaginal, la vagina se limpia ella sola con sus propios fluidos que va secretando. En síntesis, los lavados vaginales no son necesarios.

Es importante destacar, que la vagina posee microorganismos, estos se denominan flora, pese a que son microorganismos estos son totalmente necesarios que se localicen en dicha zona ya que sirven como un tipo de protección para la vagina. Al instante de que esté presente un desequilibrio en la flora vaginal esto trae como consecuencia infecciones.  

Para poder tener una excelente higiene en dicha zona no es preciso el uso de ducha vaginales si no nada más lavar la zona solamente con agua y adicionalmente con productos que tengan presente pH neutro.