Por qué salen ojeras y cómo eliminarlas

¿Por qué salen ojeras y cómo eliminarlas?

Salud

La piel que se encuentra debajo de los ojos es hasta 5 veces más sensible que el resto del rostro, además es usual que se oscurezca un poco, lo que comúnmente se conoce como ojeras, y generalmente se asocia con falta de sueño y cansancio.

Si bien esta es la principal causa también pueden responder a factores genéticos, enfermedades renales, anemia, dieta inadecuada, entre otros.

Las ojeras pueden ser pigmentadas por diversos factores, vasculares, es decir, coloración violeta asociada a la transparencia de vasos sanguíneos por la delgadez de esta zona, o bien valle de lágrimas, que se presenta como surcos marcados ocasionados por el envejecimiento o la disminución de grasa y colágeno en la piel.

¿Cómo combatirlas?

Para ofrecer un tratamiento efectivo lo ideal es conocer la causa, pues si se debe a falta de sueño debes extender las horas y propiciar rutinas para fomentar el descanso reparador.

Lo mismo si es a causa de dietas deficientes, se debe balancear la alimentación para satisfacer los requerimientos de cada individuo en cuanto a proteínas, minerales, vitaminas entre otros. 

Sin embargo si se deben a factores hereditarios o deseas lucir un poco más descansada, puedes optar por la aplicación de elementos fríos para desinflamar, y bolsitas de manzanilla o té negro para disminuir la hinchazón y sumar antioxidantes.

También puedes realizar suaves masajes con aceite de almendras para mejorar la circulación, e incluso aplicar rodajas de pepino en el contorno de los ojos por algunos minutos. 

A su vez son efectivos tratamientos dermatológicos, los cuales debes consultar previamente con tu dermatólogo. Estos contemplan cremas despigmentantes para esta sensible piel, lociones para el contorno de ojos ricas en vitaminas y antioxidantes, ácido hialurónico e incluso tratamientos de láser, oxígeno o carboxiterapia.

Las ojeras suelen muchas veces ser consecuencia del estilo de vida, así que quizás la mejor opción es optar por un buen corrector para hacerle frente a una mala noche.