cancer de mama

Prevención del cáncer de mama

Salud

El cáncer de mama se posiciona como una de las enfermedades con mayor incidencia en la mortalidad femenina, millones son diagnosticados y cientos de miles de mujeres fallecen por esta causa cada año, especialmente en países en desarrollo. 

En definitiva es un tema de mujeres, donde todas deben conocer y promover cuales son las medidas y consejos para prevenir la enfermedad.

No existe una receta mágica que asegure su prevención o que no reincida, sin embargo hay ciertas acciones que han demostrado contribuir a disminuir la incidencia, sumado a que cada año se desarrollan tecnologías y métodos más efectivos para diagnosticar la enfermedad en etapa temprana, lo que representa un factor crucial.

Las probabilidades de supervivencia al detectarlo en etapa precoz son altísimas, no dudes en seguir las medidas y consejos que te presentamos a continuación para cuidar de tu salud:

  • Hazte periódicamente la mamografía: se trata de uno de los métodos más eficaces para la detección temprana, incluso años previos a que las manifestaciones sean palpables, la frecuencia depende de la edad y situación de salud. 
  • Realiza un autoexamen o autoexploración en casa: este es un método complementario que no sustituye la mamografía, el cual consiste en que la mujer palpe sus senos en diferentes posiciones en busca de anomalías, recuerda hacerlo en el momento indicado de tu ciclo menstrual.
  • Mantén un estilo de vida saludable: lleva una alimentación balanceada, visita periódicamente a tu ginecólogo, realiza ejercicio físico frecuentemente, evita el alcohol y cigarro, controlar tu peso y descansa adecuadamente, como factor adicional también es importante conocer los antecedentes familiares.

El cáncer de mama es un tumor maligno alojado en los tejidos de las glándulas mamarias, el cual incrementa su tasa de incidencia en mujeres mayores de 50 años. Empieza a cuidar de ti hoy y todos los días.