menopausia

Síntomas de la menopausia

Salud

Se entiende por menopausia al proceso que atraviesan las mujeres al dejar de tener menstruaciones, lo que generalmente ocurre de manera natural después de los 45 años, generada por el agotamiento ovárico que ocasiona una disminución en la producción de estrógenos y progesterona, lo cual eventualmente llegará. 

En sí la menopausia es el fin de la menstruación y corresponde con el último día de sangrado, concepto que a su vez está vinculado con otros como el climaterio, es decir, el proceso de diversa duración en el que se presentan los síntomas de la menopausia, este se puede prolongar por años y constituye el paso entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. 

Procesos naturales que desencadenan diferentes síntomas, a continuación te presentamos algunos de los más destacados:

  • Modificaciones en el aspecto corporal: la mayoría de mujeres evidencia cambios en su figura, como aumento de peso o modificaciones en la distribución corporal, lo que se puede combatir a través de adaptaciones en la dieta, a fines de evitar enfermedades cardiovasculares.
  • Trastornos del sueño: síntoma que suele prolongarse y se identifica por sofoco, calor, ansiedad, sudoración y palpitaciones que impiden la calidad y cantidad de descanso. 
  • Cambios en la menstruación: síntoma previo al último periodo, se evidencia a través de sangrados más ligeros y menos duraderos, acompañados de irregularidad en el tiempo entre ellos, lo que se debe a la disminución hormonal presentada.
  • Variación en el estado de ánimo: sensación de cansancio, abatimiento, dificultad para concentrarse, menor energía, irritabilidad, cambios rápidos de humor, estrés e incluso agresividad.
  • Sequedad vaginal: síntoma producto de la merma hormonal, especialmente de los estrógenos causando un descenso en la lubricación vaginal.

Es importante recordar que estos síntomas se pueden tratar según las características del paciente, además la menopausia se estratifica en tres etapas, premenopausia, perimenopausia y posmenopausia, procesos en los que es indispensable la asesoría médica.