lactancia materna

Valor de la lactancia materna

Salud

La leche materna es el alimento ideal para aportar los nutrientes necesarios para potenciar el crecimiento y desarrollo saludable de un bebé, por ello se fomenta que la mujer amamante su criatura siempre y cuando esté dispuesta y en condiciones para hacerlo, destacando por supuesto el apoyo de su pareja, familia y sistema de salud. 

La Organización Mundial de la Salud promueve la lactancia materna de forma exclusiva los primeros seis meses de nacido, y luego como sustento complementario en su dieta, combinado con otros alimentos adecuados. 

A continuación te contamos algunos de los beneficios de este natural y sobre todo predilecto proceso:

  • Creada de forma perfecta para alimentar a tu bebé, con la proporción adecuada de carbohidratos, proteínas y grasas.
  • Regula el ingreso de proteínas, enzimas, minerales, vitaminas e incluso hormonas necesarias.
  • Posee anticuerpos que fortalecen el sistema inmunológico de tu bebé, haciéndolo menos propenso a alergias y enfermedades.
  • Fomenta el vínculo emocional entre la madre y el bebé, a través de un proceso único y maravilloso. 
  • Disminuye el riesgo de enfermedades tanto en el hijo como la madre, y además facilita la pérdida de peso y recuperación de la figura de esta última.
  • Favorece la digestión del bebé, mejorando el tránsito intestinal y evitando la aparición de cólicos.

Además la alimentación con leche materna se inicia desde su nacimiento, lo que permite que el bebé establezca su ritmo y frecuencia en cada toma, en base a sus propias necesidades y demandas, lo cual a su vez estimula la producción de leche. Sumado a los importantes beneficios que conlleva la lactancia a largo plazo.

Sin embargo es importante destacar que amamantar es una tarea altamente demandante que requiere esfuerzo, dedicación, información y apoyo, pero que en definitiva vale la pena. No olvides que si tienes algún impedimento o simplemente decides no hacerlo también es perfectamente entendible.